LOS HORARIOS DE NUESTRO CUERPO
Desbalances en Pulmón se evidencian más de 3 a 5 a.m. La emoción relacionada es la melancolía o la tristeza profunda. Notarán cuando tengan alguna afección pulmonar como gripe, bronquitis, asma o cualquier otra afección al pulmón, si se levantan a las 3am y recuperan el sueño tipo 5am. No siempre se quedan despiertos esas dos horas, pero si sucede que la persona se despierta a las 3am o 4am. Ahora, no siempre que uno tiene una gripe hay una relación de melancolía detrás, pero en problemas más serios y crónicos si se puede notar la relación con melancolía reprimida. La depresión también afecta el funcionamiento del pulmón.
Desbalances de Intestino Grueso se evidencian más entre 5am y 7am. La obsesión, la incapacidad de desprendimiento o el aferramiento afectan el buen funcionamiento del intestino grueso. El Dr. Bernard Jensen, iridólogo y nutricionista muy conocido en USA, solía decir que uno es tan saludable como su órgano más débil y que la base de una buena salud es un intestino grueso saludable. Y claro, el intestino grueso nos ayuda a evacuar los desechos, los residuos basura y, por ende, es fundamental para mantener un cuerpo limpio.
Desbalances en el estomago se evidencia más entre 7am y 9am. La preocupación es lo que afecta por encima de todo al estómago. Claro que si uno come algo dañado le afecta de inmediato, sin importar la hora, pero es bueno saber al menos, que la preocupación afecta el rendimiento del estomago. Mucha gente cree que dolor de estomago es dolor del vientre. Ese es dolor del intestino delgado mas que del estomago. Y eso se debe a la confusión nutricional que hemos puesto encima y que tiene dificultad en procesar. El estómago no es el que digiere los alimentos sino que es donde se prepara el bolo digestivo para que los nutrientes sean absorbidos en casi 7 metros de intestino delgado. Hay algo que es importante mencionar sobre el estado emocional que afecta al estomago. Siendo un órgano del elemento tierra, tiene la necesidad de vivir el presente, y la preocupación es, como claramente lo dice la palabra: pre-ocupación: ocuparse de las cosas antes de que pasen. Es pasar en una ruminación mental especulativa que nos carga de ansiedad, de angustia. Es vivir en posibilidades y no en realidades. Así que las gastritis, úlceras o demás problemas de estómago necesitan revisarse entendiendo la implicación de la preocupación en el asunto.
Desbalances en el bazo y páncreas se evidencian más entre 9am y 11am. En la medicina oriental se percibe como uno al bazo y páncreas. Son afectados también por la preocupación al ser parte del elemento Tierra, pero la auto-crítica, sentirse profundamente culpable por algo, afecta también al bazo páncreas.
Desbalances en el corazón se evidencian más entre 11am y 1pm. El corazón es obviamente afectado por la tristeza, pero tiene a su favor el pericardio que es el protector del corazón en la medicina china. La relación entre pulmones y corazón es extremadamente cercana tanto en función orgánica como en consecuencia emocional. El corazón controla al pulmón y cuando la tristeza se convierte en melancolía la afección llega más al pulmón.
Desbalances en el intestino delgado se evidencian más entre 1pm y 3pm. La función del intestino delgado es el discernimiento y si no funciona correctamente afecta nuestra capacidad de discernimiento y genera confusión. Quizás con esta información se pueden ir dando cuenta otra forma en que la nutrición se evidencia como un tema de extremada importancia para una vida saludable.
Desbalances en la vejiga se evidencia más entre 3pm y 5pm aunque lo que suele suceder también es que en el horario opuesto, es decir, de 3am a 5am, como efecto espejo, se puede notar algo de este desbalance. Realmente la noche es un momento crítico para notar un montón de cosas que nos están pasando y como la vida nos está afectando. Aun así, este tema del horario es una herramienta interesante en el apoyo del diagnostico del problema de salud de una persona. La vejiga, junto con su compañero de elemento agua que es el riñón, son afectados por el miedo. Y nosotros usamos frases de antaño que reflejan que los antiguos si entendían esta relación. Por ejemplo se dice: estoy que me orino del miedo. Y si, el miedo afecta el funcionamiento de estos órganos. Les recuerdo que estoy dando una noción muy básica de la relación de las emociones y los órganos desde la perspectiva oriental. Louise Hay ha sacado un par de libros en las que se puede ver más en detalle la relación psicosomática entre enfermedades específicas y estados emocionales que son bastante acertadas. El riñón se evidencia más entre 5pm y 7pm.
Desbalances de la vesícula se evidencian más entre 11pm y 1am. La vesícula, al igual que el hígado, son inmensamente afectados por la ira. Y hay una asociación adicional de la vesícula con la capacidad para tomar decisiones y del hígado con la capacidad de planificar. Por eso a menudo decimos cosas como: voy a consultar con la almohada, y decimos también: estás verde de las iras y sabemos que esto se asocia con el hígado. La hora del hígado es de 1am a 3am. Y de ahí empieza nuevamente el círculo con el Pulmón.
Con este, que es uno de tantos enfoques sobre la relación entre el cuerpo físico y las emociones, tenemos una pequeña base para empezar a investigar en nuestras propias vidas y observar la de aquellos que nos rodean. Cuando se va descubriendo el efecto nocivo que tiene la mala administración de las emociones, uno se va re-educando en la relación con las mismas. Este proceso, a menudo nos llevará hacia el camino del auto-conocimiento. Para tener una buena relación con otros primero hay que conocer lo que es una buena relación con uno mismo, si no, la relación con otros estará basada en una farsa de supervivencia emocional y no en la autenticidad transparente que nos hace respirar paz y tranquilidad en las relaciones. Y aunque este tema no es harina de otro costal, pero si empiezo hablar del tema no voy a poder acabar de completar la idea de las emociones y la salud. Así como el horario del día de vueltas en círculo, todo lo que hagamos en la vida también da vueltas en círculo, sea para el bienestar o el no bienestar. A las emociones no hay que tenerles miedo, hay que conocerles, comprenderles, procesarles, agradecerles, más no rechazarles. Si uno comprende el origen del odio, la envidia, los celos, entonces no hay necesidad de rechazar, porque cuando se los comprende, ya no controlan o dañan la vida. Si uno comprende el origen del amor, ya no tiene inseguridad, celos o deseos desequilibrantes. La vida nos llena de pruebas y muchas podremos superar y muchas talvez no, pero al menos nos merecemos darnos una oportunidad.