Regresión ¿qué es?
¡Abuelo, no tengo miedo !¡No me he asustado ! ¡ La casa parecía un juguete y mamá hacía señales con la mano y Don dijo que yo tenía miedo porque una vez me había caído y muerto, pero que ya no debo temer ! Seré piloto, abuelo. ¡ Tendré mi propio avión y yo misma me ocuparé del motor y volaré a todas partes y llevaré pasajeros ! ¿ Podré hacerlo ? Shimoda sonrió al viejo y se encogió de hombros. - El te ha dicho que serías piloto, ¿verdad, Sarah ? - No, pero lo soy. Ya me apaño con los motores. ¡ Tú lo sabes ! (Ilusiones de R. Bach)
Comencemos por una experiencia propia con la finalidad de ilustrar de manera cercana y sencilla la cuestión: tendría unos 17 años cuando a raíz de una meditación tubé aquella conversación con El Elohim, uno de mis guías:
Me encontraba en una ciudad de grandes emplazamientos construidos en cristal, nos sentamos a conversar sobre lo que significaba el poder acceder al recuerdo de vidas pasadas. Luego de atender el asunto de manera teórica, nos levantamos, pasamos a la práctica y con signos y símbolos muy antiguos se me fue mostrando ese mundo donde tiempo y espacio son presente continuo. A partir de ese instante para mi la vida es continuidad y el Universo tiene adversión a la inmovilidad. Cada Ser en la creación es una suma de eventos, vivencias, experiencias que van creando su razón de existir.
Cada vez que accedemos al conocimiento de lo vivido con anterioridad, de lo que hemos sido y hecho, nos hacemos conscientes de lo que somos. Para algunos otros pues es simplemente acceder a otro Universo propio donde cohabitan imágenes, paradigmas, creencias, arquetipos, y un sin fin de cosas. Sea la que sea nuestra postura en relación a lo que allí, en la interioridad encontramos, lo cierto es que hay algo que tiene que ver con el qué y quién somos.
¿Qué quiero decir?: todos traemos originariamente un plan de trabajo, queremos cumplir con una tarea y, aunque la Universidad es más grande de lo que podemos imaginar, aquí practicamos y aprendemos.
Entrar en una regresión no es tan complicado ni invasivo como muchos creen o pretenden, es verdad que existe métodos que influyen de manera nada idónea sobre una persona. De ahí qué como me explicó mi guía interior, si queremos mantener la libertad individual de un Ser lo mejor es colaborar y ayudarlo a entrar en si mismo por caminos amables, además de atravesar sus barreras psico-emocionales sin influir en su proposito cósmico (humano). Regresar y verse se hace simple a través de una sugestión guiada no invasiva (como lo puede ser el hipnotismo profundo), el terapeuta ayuda a penetrar en la profundidad del alma-pensamiento, donde los registros se guardan -digamos que vienen codificados, en una base de datos que esta allí dispuesta a ser leida-. En la práctica se ayuda a la persona a realizar una concentración enfocada, y por lo tanto, consciente siempre del ahora, del momento actual que vive. Nunca pierde el contacto con su actualidad.
La experiencia me ha enseñado que cada "existencia" es una entidad universal con un proposito, se debe ver en su integridad, en su realidad. Además de técnicas, la dulzura, la paciencia y el amor son necesarios para ayudar a comprender los procesos individuales. Para comenzar se debe atravesar bloqueos y dejar de lado paradigmas y concepciones de vida impuestas social y culturalmente, luego adentrarse en la capacidad creativa innata que traemos, hablo de la imaginación, y al final observar y comprender lo que somos. El terapeuta usa su palabra guía para llevar la persona a estados dimensionales internos donde el espacio y el tiempo siempre habla en presente.
En resumen la técnica regresiva nos permite vernos en profundidad en aspectos que muchas veces desconocemos, encaramos lo que hay y podemos, de quererlo, esclarecer la misión, establecer nuestros objetivos, solucionar traumas, etc: optimizar nuestro Universo dimensional. Al hacerlo pues, en cierta medida, adoptamos el ser responsables con lo que somos, aunque debo agregar que existe igualmente la opción de obviar el asunto y continuar por otro camino. Sin embargo, creo en el fondo, todos intuimos que la segunda opción es una ilusión del Ego ya que nuestra continuidad responsable y consciente siempre nos ataja hacia nuestros origenes estelares y no se puede ir en contra de cada esencia personal. Por lo tanto la regresión no solamente sirve para ver vidas pasadas, encontrar traumas de infancia o deleitarnos en algún momento particular de nuestra existencia, es una herramienta importante al alcance de todos, nos sirve para aprender de nosotros mismos, nos ayuda a entender nuestra interioridad y nuestra emocionalidad, nos da nuevos aires para seguir construyendo una vida en armonía con lo que somos gracias al conocimiento que traemos acumulado, guardado y dormido en nuestra biblioteca interna.
Jafra Upuat (Julio Sanchez)